Adicciones y trastornos mentales, un camino que los une
*Melchor García*

De acuerdo con Anabel Caraveo Nobelo, subdirectora de Comunicación Social de los Centros de Integración Juvenil, las metanfetaminas y la cannabis siguen siendo las drogas más utilizadas por los jóvenes.
En este sentido se advierte que 64 millones de personas padecen trastornos de salud mental relacionados con el uso de drogas, sin embargo, solo 1 de cada 11 recibe tratamiento adecuado.
En México, si bien ha habido una disminución en el consumo de cannabis, se reconoce en contraste un aumento en el uso de metanfetaminas, como el cristal.
Diario Evolución te recomienda:
Para contrarrestar este fenómeno y promover estilos de vida saludables, los Centros de Integración Juvenil han lanzado el Concurso Nacional de Prevención de Adicciones “Tumbando Letras”.
Este concurso busca fomentar el talento juvenil a través de la creación musical, incentivando a los jóvenes a cuestionar y rechazar los estilos de vida que promueven el individualismo, la violencia, el consumismo y la normalización del uso y venta de drogas.
Los Centros de Integración Juvenil cuentan actualmente con 120 unidades en diversos estados del país, además de ocho unidades de hospitalización para brindar apoyo especializado a quienes lo necesiten.
Según datos de la Secretaría de Salud, los estados de México, Guerrero, Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México reportan la mayor cantidad de jóvenes con problemas de adicción. Estos datos destacan la importancia de intensificar los esfuerzos en prevención y tratamiento en estas regiones.
