viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Libro La autonomía de los órganos electorales en México se presentó en UAEM

Se trata de una investigación histórica de cómo y por qué se generan los órganos autónomos en el país y en específico, los electorales; asimismo, presenta un panorama de la situación actual de los mismos.

En el marco de su 40 aniversario, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo, hasta el sábado 28 de octubre, la Jornada Académica “Grandes cambios, nuevos retos”.

De esta manera, el espacio universitario promueve la discusión y análisis de diversos rubros, como las Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, periodismo, comunicación y la gestión de información de redes, entre otros.

En el marco de estas actividades, ante estudiantes y académicos, se llevó a cabo la presentación del libro La autonomía de los órganos electorales en México, autoría del ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda.

Se trata de una investigación histórica de cómo y por qué se generan los órganos autónomos en el país y en específico, los electorales; asimismo, presenta un panorama de la situación actual de los mismos.

“Los órganos considerados autónomos nacen de una necesidad del estado moderno, cuando los poderes tradicionales no funcionan adecuadamente en un ámbito de la autoridad. Hay una función que no está desempeñándose bien con los poderes tradicionales y entonces, se sustrae para entregarse a un órgano constitucional autónomo”, explicó Núñez Castañeda.

El libro fue comentado por la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquense, Laura Leticia Heras Gómez, y el ex consejero electoral del entonces Distrito Federal, Javier Santiago Castillo, quienes lo describieron como una obra actual y pertinente.

“Creo que ya era un texto necesario. Hasta ahora, que yo conozca, no hay un texto que se ocupe de todo ello con la amplitud y la comprensión de la del doctor y, en ese sentido, también es un texto sumamente didáctico, sumamente recomendable para los alumnos”, refirió Laura Leticia Heras Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *