jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Administración de justicia se encuentra en proceso de transformación e innovación: Sergio Medina

*Alberto Dzib*

Al destacar que durante 2017 el Poder Judicial del Estado de México se adentró en un proceso de transformación para mejorar la administración de justicia en la entidad, su titular, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que hoy este orden de gobierno “vive una etapa de solidez y dinamismo que se adelantan y trascienden a su tiempo”, pues se ha apostado a la integración de tecnología para agilización de procesos.

Al rendir su tercer informe de actividades, el magistrado indicó que, gracias a esta estrategia, en el último año se logró el desarrollo por primera vez de una sesión de pleno judicial, un interrogatorio y un divorcio de forma virtual, pues se pusieron en marcha mecanismos como el complejo de telepresencia, la firma electrónica y los exhortos y amparos en línea, que forman parte de la nueva forma de justicia en la entidad.

El magistrado, dijo que procesos como estos, además de agilizar los trámites y los tiempos de impartición de justicia, coadyuvan a la transparencia y dan paso a un sistema de gestión de cero papel en apuesta a la transición a los juicios orales y cuidado al medio ambiente, en atención a las nuevas exigencias sociales hacia el ámbito judicial.

“Para nosotros, la justicia actual no permite estar pasivos resolviendo los problemas de hoy con soluciones de ayer, debemos renovarnos, atrevernos a reinventar las tradicionales formas de trabajo adoptando a la innovación como medida de nuestros logros”.

Resaltó en este informe que el año pasado el Poder Judicial mexiquense, dio curso a 247 mil 932, que representan 19 mil 937 más que en 2016 y de la totalidad, el 86% fueron de carácter civil, 7.5% penal y 6.8% mercantil, rubro reconocido como el número uno del país por el estudio Doing Bussines por la calidad de procesos.

Además, se informó que hubo un beneficio para 20 mil 155 estudiantes mexiquenses a través de las charlas del programa “Yo por la Justicia”, se destituyeron 2 jueces bajo el implemento de una política de no tolerancia a anomalías de servidores públicos, se entregaron 182 brazaletes electrónicos a reos sentenciados por la comisión de delitos de bajo impacto a propósito de facilitar su reinserción a la sociedad.

Medina Peñaloza comentó que en el año que se informa también se emitieron 28 sentencias condenatorias por feminicidio y 10 por trata de personas.

También se refirió al proceso electoral de este año, donde dijo que se tomarán decisiones importantes en la vida del país, pero el Poder judicial mexiquense se mantendrá en una postura responsable que garantice el estado de derecho, la paz social y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *