jueves, diciembre 12, 2024
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Advierte SSPC de páginas de paquetería falsas que roban datos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

Ante el aumento de las compras en línea en las nuevas generaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó de páginas de comercio en línea fraudulentas, de servicios de mensajería y paquetería apócrifos en las que se pueden cometer ciberdelitos que pueden comprometer la seguridad del usuario, con el robo de datos personales o financieros.

Mencionó que los ciberdelincuentes han ampliado su alcance a través de tácticas de ingeniería social para crear correos electrónicos o mensajes de texto semejantes a los de empresas de paquetería reconocidas, los cuales contienen enlaces maliciosos o archivos adjuntos ocultos que al ser abiertos deriva en el robo de datos.

Destacó que entre las prácticas fraudulentas más comunes está el robo de cuentas de mensajería instantánea, donde los estafadores afirman tener un paquete pendiente por entregar, por lo que solicitan confirmar la identidad mediante un código y una vez que los usuarios comparten esta clave, los ciberdelincuentes obtienen acceso a las cuentas de mensajería.

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A través de estas claves, se infectan dispositivos con virus o spyware, para comprometer la seguridad y privacidad del usuario y se exige dinero a las víctimas para restaurar el acceso a sus datos o dispositivos. Además, en algunos casos se utilizan engaños para inducir a las personas realizar pagos con el fin de que les liberen sus paquetes o se llega a usurpar la identidad de las víctimas.

Por ello, la SSPC recomienda sobre todo mantener actualizado un software antivirus y antimalware en los dispositivos, verificar la autenticidad de los mensajes recibidos de empresas de paquetería, no proporcionar información personal o financiera a mensajes no solicitados, examinar el remitente, evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes que no parezcan legítimos y verificar la autenticidad de los mensajes recibidos de empresas de paquetería.

Asimismo, recalcó que las empresas legítimas de paquetería no suelen solicitar información personal o financiera a través de mensajes de texto o correos electrónicos.

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A.C.

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