Advierten que precio de la carne seguirá subiendo en 2026 por gusano barrenador
*Redacción Diario Evolución*

La industria cárnica mexicana anticipa incrementos en los precios hacia 2026 debido al brote del gusano barrenador del ganado (GBG), los nuevos aranceles de Estados Unidos y la salida de la proteína animal del paquete antiinflacionario del Gobierno federal, advirtió el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Se resalta que, el cierre de exportaciones de bovinos en pie —vigente desde noviembre de 2024— ha provocado “distorsiones relevantes” en el mercado; y esto indicó que ha provocado que México deje de exportar 1.19 millones de animales, con una afectación estimada de mil 552 millones de dólares.
Incluso resaltan que, en el mes de octubre, el precio del ganado para carne registró un aumento anual del 15.4 por ciento, y resaltó que la enfermedad no ha reducido la producción, pero sí elevó costos operativos en corrales y limitó la movilidad hacia los centros de sacrificio.
El consumo nacional de carne de corte aumentó 4.2 por ciento este año y alcanzó 11 mil 2 millones de toneladas; se consume 14-15 kilogramos per cápita anualmente, siendo el país un consumidor importante a nivel mundial, destacando el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco como los principales consumidores por volumen y gasto.
Diario Evolución recomienda:
También señaló afectaciones derivadas del nuevo paquete de aranceles impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ya que, si bien la carne mantiene trato preferencial, Comecarne reportó que las inspecciones adicionales y los retrasos en frontera han dificultado el tránsito de mercancías refrigeradas, lo que impacta la continuidad de los procesos industriales.
Se suma que, en 2026 dejará de operar el esquema de cero aranceles para carne de res y cerdo dentro del paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), el cual será sustituido por un sistema de cupos de importación. Según la directiva, la medida podría limitar la disponibilidad de proteína importada en un contexto de alta demanda.
G.L.
