viernes, abril 26, 2024
Municipios

Advierten riesgos por maíz transgénico

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Cáncer de mama en las mujeres, cáncer de riñones en los varones y autismo en los niños, son tan sólo algunos de los riesgos directos por el consumo de maíces transgénicos en la población, así lo advirtió Alejandro Espinosa Calderón, coordinador del programa de Cultura y Alimentación de la Unión de Científicos comprometidos con la sociedad

De acuerdo con el especialista, se estima que cada mexicano consume hasta 390 gramos de maíz por día, base de nuestra alimentación; el investigador de la UNAM señaló los riegos del alimento, al cual calificó de inseguro, impredecible y riesgoso.

“Nos dicen que la solución para México es que se sustituyan los ocho millones de hectáreas que se siembran de maíces nativos por híbridos de granos amarillos, y con eso se resuelve el problema alimentario de México, pero no dicen los riegos y el peligro a la biodiversidad de nuestros maíces”, dijo.

Señaló que el aval para su desarrollo afectaría directamente al cultivo base para el pueblo mexicano, como lo es el maíz, desde la inestabilidad de sus genes y recombinación de sus características, por lo cual su contaminación significaría la muerte del genoma del maíz.

“Llegaría el punto en el cual sería insoportable para el maíz sobrevivir, si eso llega a ocurrir sería un umbral de intolerancia, si eso ocurre se estaría cometiendo un crimen de lesa humanidad, ya hay evidencia de los riesgos para la salud, las ratas que consumieron maíz transgénico acortó su tiempo de vida”, indicó.

Señaló la necesidad de informar a la sociedad sobre los riesgos de que el gobierno mexicano apruebe esta producción, priorizando una vez más los beneficios económicos de las grandes empresas.

“Atrás de los transgénicos está un problema económico y los dueños de las empresas quieren ganar dinero, es legítimo, lo que no es legítimo es lucrar con la salud, la diversidad genética y el ambiente”, afirmó.

Cada año se producen en el mundo 790 hectáreas de maíz, alimento básico para todos. 

“La producción de este maíz es una traición a la patria, eso sólo se les puede ocurrir a los descendientes de los que fueron con Maximiliano para que gobernara México”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *