Agricultores intentan portazo en Segob tras fallidas negociaciones; reportan bloqueos viales
*Redacción Diario Evolución*

Al grito de ¡fuera Julio Berdegué!, luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades con relación a los precios de sus cultivos, un grupo de agricultores intentó dar portazo en la Secretaría de Gobernación (Segob), y acusan estar cansados de que no se les dé la importancia que merecen. Los campesinos de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y más, piden que se suba el precio de garantía del maíz a siete mil 200 pesos por tonelada y solo les ofrecieron 5 mil 200 pesos.
Los agricultores iniciaron la manifestación al exterior de la sede de la Segob e intentaron ingresar al edificio, derribando las vallas de seguridad colocadas frente al inmueble; esto provocó un enfrentamiento entre los campesinos y los policías que resguardaban la dependencia; exigen la renuncia del secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán.
Ante la situación, las autoridades decidieron cerrar las puertas de la Segob para evitar mayores incidentes; tras ello amagaron que de nuevo realizarán un paro en los próximos días a nivel nacional y bloquearán las carreteras de al menos 20 estados del país si no se les atiende dicha demanda; sin embargo, en el estado de Jalisco ya se reportan bloqueos en varias vialidades.
Diario Evolución recomienda:
En redes sociales se reporta el bloqueo en la carretera federal 51 Salvatierra-Acámbaro, a la altura de la Glorieta del Caballito; la carretera Guadalajara-Colima; León–Aguascalientes donde cerraron la caseta Santa Rosa Plan de Ayala; en la carretera León- Silao en ambos sentidos; otro bloqueo en la carretera Santa Rosa–La Barca, en los límites de Poncitlán y Ocotlán.
Asimismo, las autoridades alertaron a los automovilistas de reportar cualquier altercado y advierte a la población de evitar las áreas anteriormente señaladas. Además, se prevé que estados como Michoacán, Sonora, Sinaloa y sobre todo la Ciudad de México, sufran severas afecciones en el comercio debido a los bloqueos presentados.
G.L.
