GOBIERNOS DE COALICIÓN DEBEN SER TENDENCIA: MIGUEL CARBONELL

Emireth García

MIGUEL CARBONELL CON ALFONSO ARANA

Los Gobiernos de Coalición, deberán ser la tendencia política rumbo a la elección de gobernador de 2017 en el Estado de México, y la presidenciable de 2018, debido a que permitirán la inclusión de la oposición en el gobierno estatal, además de una verdadera gobernanza entre el poder Ejecutivo-Legislativo, así como posibles conflictos post-electorales afirmó Miguel Carbonell, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La semana pasada el gobernador Eruviel Ávila Villegas envió la iniciativa de Ley en la que propone que se permita la figura de Gobierno de Coalición, asunto que a un mes de concluir su periodo, los Diputados mexiqueses tendrán que discutir.

Ante el panorama el investigador jurista de la UNAM ofreció una ponencia para abundar en el tema, donde expresó su apoyo hacia la iniciativa presentada por el ejecutivo.

“Hoy nos enfrentamos a la lógica de la alternancia, los resultados electorales del pasado mes de junio nos muestran que cada vez nos enfrentamos a elecciones más competitivas, donde no hay mayorías, y no hay seguridad sobre los resultados, un gobierno de Coalición permitiría incluir, principalmente a la oposición en el gobierno”.

Una de las características de este gobierno, es la inclusión, porque el ejecutivo podría contar con un marco jurídico para invitar a un legislador o militante de la oposición a convertirse en secretario, sin que este deje a su partido, además, la mayoría de los nombramientos de quienes integren el gabinete tendrían que ser aprobados por los diputados, situación que hoy no ocurre.

“Los gobiernos de Coalición permiten evitar conflictos poselectorales debido a que los partidos perdedores podrían acceder al poder por medio de la invitación del ejecutivo a su gobierno, además de integrar sus ideas a los planes de desarrollo, permitiendo que hasta algunos militantes también ocupen cargos públicos”, abundó.

El investigador criticó los pocos o nulos resultados que tienen los gobiernos en temas como: inseguridad, donde ninguno de los partidos ha dado propuestas sólidas, para combatir lo que más le pega a los ciudadanos el robo, si hay secuestros, narcotráfico pero más del 50% de los delitos son robos.

También señaló que en materia de Educación y hablando de la Reforma, se dejó de lado el tema de las Universidades, porque hoy ningún gobierno le da opciones a los jóvenes ni de poder estudiar o al egresar de empleo, dejándolos en el abandono.

Otro tema fue el combate a la pobreza, donde la inversión millonaria no se justifica, ya que aumenta el número de pobres, junto con los presupuestos que se destinan para ayudarlos a salir de esa situación, los resultados son nulos, afirmó.

“Con los gobiernos de Coalición todas las fuerzas políticas serían corresponsales de los resultados que obtenga el gobierno, porque al tener un secretario o funcionarios tendrán que exigir resultados, y también darle la cara a los ciudadanos que lo único que quieren son resultados y que los funcionarios hagan su trabajo”

Carbonell, expresó abiertamente su respaldo a la iniciativa de Gobierno de Coalición, comentando que sería a la oposición a quien más le convendría respaldar la propuesta.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , ,

You might like:

Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas
Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura
Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde
Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.