Agua, tema de seguridad nacional

*Melchor García* 

Foto: Especial.

El agua para uso y consumo de la población se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, toda vez que su tratamiento y estudio están en un punto crítico en el enfoque de la gestión local para los municipios conurbados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del oriente del Estado de México.

Enrique Moreno, investigador de la UAEM, señala que la expansión urbana y crecimiento de la población, así como la disminución de las áreas naturales, han generado problemas ambientales, tales como la degradación del suelo, manifestada a través de la erosión y la desertificación.

Esto, explica, traerá como consecuencia una afectación en la recarga de los mantos acuíferos, y por tanto la reserva de agua.

La pobreza, migración y el crecimiento poblacional han sido elementos determinantes en la conformación social, lo cual influye y enfrenta una relación directa en todo el proceso de sobre explotación del recurso agua, lo cual se ha dado en mayor medida en esta zona.

“Mientras el proceso de urbanización refleja disparidades en el desarrollo social y económico, las altas tasas de crecimiento urbano y de la población que ha presentado el Estado de México, sobrecargan la capacidad de los gobiernos locales para proporcionar los servicios básicos, como el abastecimiento de agua”, aseguró.

En este sentido, la parte oriente del Valle de México, explica, cuenta con una cuenca cerrada de manera natural y  físicamente dividida en tres subregiones: la zona sur de Chalco, la zona central de Texcoco y la zona norte de Temascalapa, por tanto, la componen 37 municipios dentro de los cuales se encuentra el municipio de Chimalhuacán.

Al oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se encuentra una subregión formada por los municipios de Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, ubicados en la parte sureste del Estado de México.

Dichos municipios, desde la década de los setentas, han experimentado un acelerado crecimiento y un proceso de urbanización que ha impactado gravemente en sus recursos naturales.

Filed in: Municipios, Nacionales, Portada Tags: , , , , , , , , ,

You might like:

14 y 15 de mayo se vacunarán a profesores de las regiones 10 y 13 del EdoMéx 14 y 15 de mayo se vacunarán a profesores de las regiones 10 y 13 del EdoMéx
Zinacantepec, Huixquilucan y Metepec ya tienen fecha para segunda vacunación Zinacantepec, Huixquilucan y Metepec ya tienen fecha para segunda vacunación
Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.