Aguacateros bloquean carreteras de Michoacán para pedir precios justos y un alto a la extorsión
*Redacción Diario Evolución*

Las manifestaciones de agricultores y productores del campo continúan realizándose este viernes, sobre todo en Michoacán, donde los que se dedican a sembrar, transportar y cosechar aguacate realizaron diversos bloqueos en distintos municipios con la finalidad de exigir precios justos en la comercialización del fruto y que pare el cobro de extorsión y los cobros ilegales en el sector.
Desde las primeras horas de este viernes, los productores se manifestaron en carreteras de Pátzcuaro, Taretan, San Juan Parangaricutiro, Los Reyes, Tingüindín y Uruapan, donde incluso atravesaron las vías con camiones de redilas y de carga, impidiendo el paso vehicular. Las movilizaciones comenzaron frente a la planta de Pemex, en la salida hacia la autopista Siglo XXI.
Diario Evolución recomienda:
Posteriormente, se extendieron a otros puntos, como la carretera Uruapan–Los Reyes, a la altura de las comunidades de San Francisco Peribán, Angahuan y San Lorenzo; así como la vía San Juan Nuevo–Tancítaro, cerca de la zona conocida como El Fresnito, y el tramo Uruapan–San Juan Nuevo, a la altura de Los Arcos.
Entre las principales demandas que piden los aguacateros es que haya precios justos en este producto, ya que el que se destina a exportación se paga actualmente a 20 pesos por kilo, mientras que el de consumo nacional apenas alcanza los 8 o 9 pesos, lo cual no cubre los costos de producción ni garantizan la rentabilidad para los pequeños y medianos productores.
Las protestas se unen a las que han realizado los productores del campo en días anteriores, donde las principales demandas son establecer precios de garantía rentables para granos básicos como el maíz; seguridad en zonas de cultivo y traslado de mercancías; reactivación de apoyos directos y créditos accesibles para el campo; y pago justo del maíz de nueve mil a 12 mil pesos.
