Ale Valencia revela que Conade “le bajó” su beca tras medalla en París 2024
*Redacción Diario Evolución*
La arquera y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, Alejandra Valencia, reportó a través de sus redes sociales que le “bajaron” su beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pese a su actuación en la reciente justa veraniega.
En su queja que escribió en su cuenta de X, antes Twitter, la arquera relató que, tras acudir a las instalaciones de la Conade para firmar la documentación correspondiente, fue informada de que la reducción de su beca se debía a las nuevas reglas de operación implementadas por el organismo.
“Vine a firmar la documentación de mi beca y me enteré de que por las reglas de operación que rigen a CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No, pues, muchas gracias”, expresó Valencia en su mensaje, evidenciando su descontento ante la situación.
El mensaje de Alejandra se llenó de comentarios en donde piden a las autoridades detener estas acciones y apoyar más a los deportistas. Hasta el momento de la publicación de esta nota, las autoridades de la Conade no han emitido declaraciones al respecto.
Diario Evolución te recomienda:
Sin embargo, esto evidencia aún más la situación de los atletas en México, y especialmente, porque las declaraciones de la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, quien indicó que los deportistas mexicanos contarían con el respaldo total del organismo. Además, se comprometió a otorgar un bono monetario a aquellos atletas que lograran subir al podio.
De acuerdo con Ana Gabriela, a los medallistas de bronce se les tenía destinado un millón de pesos, que en este caso se entregaría a cada una de las integrantes, es decir, tanto a Valencia, como a Ana Paula Vázquez y Angela Ruiz; cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado su total respaldo a la exatleta.
Pero la dependencia, enfrenta también problemas con los atletas de deportes acuáticos, como los medallistas Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes no han recibido sus becas debido a problemas con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y World Aquatics.
G.L.