jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Alerta de género no ha funcionado en EdoMéx, emite Codhem recomendación

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la primera recomendación general en su tipo sobre la situación de la violencia de género en la entidad mexiquense y a nivel nacional, en particular por la violencia feminicida, tras los hechos registrados en el municipio de Ecatepec, que han conmocionado a la opinión pública.

Jorge Olvera García, ombusman mexiquense, informó que la medida va encaminada a que los distintos órdenes de gobierno diseñen programas y acciones en todo el sistema educativo en materia preventiva y de sensibilización en los niños; acciones con perspectiva de género, a fin de atacar las causas de problema y no las consecuencias.

“Pretendemos hacer un llamado, en conjunto de todos los actores sociales, a la corresponsabilidad compartida de todos y cada uno que conformamos la sociedad, el monstruo de Ecatepec no es más que un espejo y de una sociedad que se está enfermando.”, señaló.

En este sentido, reconoció que será necesario realizar una investigación sobre el impacto real de declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, al reprochar que su impacto y efectividad no se ha terminado de sentir en seguridad para las mujeres.

“Claro, no ha funcionado por esos esquemas, en el esquema en donde la percepción es sola, aunque formamos parte de estos comités u observatorios, pero se requiere más contundencia en la prevención en una metodología que nos diga por qué y no establecer, que ahora hay que aplicar la ley y condenarlo, las prisiones vitalicias, no resuelven el problema; los códigos represivos no resuelven los problemas necesitamos códigos de ética preventivos.”, remarcó.

Al señalar que es un tema estructural resultado de décadas de abandono de gobiernos, en la recomposición del tejido social, el pronunciamiento de la comisión, dijo, no busca señalar ni acusar a nadie sino sumar desde la parte preventiva.

“Ya tenemos estas manifestaciones que son los delincuentes, este tema de Ecatepec, de las 11 alertas de género, son más que el resultado de un tejido social débil, son la respuesta de toda la sociedad.”, aseveró.

La recomendación está dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses y no requiere de aceptación por parte de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *