jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Alerta vecinal en San Jerónimo Chicahualco por inseguridad

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Tras la recuperación de actividades, vecinos de la comunidad de San Jerónimo Chicahualco, en el municipio de Metepec, denuncian una escalada creciente de robo a transeúntes en calles de la zona.

Informan que de seis a siete de la mañana la falta de presencia de elementos policíacos así como el deficiente alumbrado público, ha convertido el sitio en un foco rojo para la proliferación de la delincuencia.

“Ya no sale uno con seguridad, sale uno con miedo de que le vaya a pasar algo o todo esto también a las familias que salen más temprano que uno, uno viene a las ocho de la mañana, pero hay otros que salen a las seis de la mañana a las siete y pues no hay seguridad.”, indicó Paula Galicia, vecina afectada.

“Necesitamos más vigilancia porque a lo mejor al rato soy yo o puede ser usted, también que nos manden vigilancia para que no suceda esto, la situación que está ahorita.”,señaló José Elías Sánchez, vecino afectado.

“Hace dos días precisamente vino una persona en la mañana como éstas horas, acaban de asaltar aquí el día de ayer; reunidos con gente de seguridad del municipio, terminando el acto llega una señora solicitando el apoyo porque acababan de asaltar a un muchacho aquí a un lado del escuela.”, expuso Ángel Arellano.

Las familias se dicen cansadas ante una acción tardía de la autoridad, por lo que piden respuestas frente a que la situación pueda agravarse en el cierre del año y la complicación, todavía más, de la crisis económica generada por la pandemia.

“La verdad yo creo que como en otros lados, la gente ya está cansada, lo único que pedimos a las  autoridades que nos proporcionen vigilancia y seguridad porque hacen operativos pero no sé si la gente que hace ese tipo de actividades sepa, y en esos días no pase nada.”, dijo Ángel Arellano

“A veces falla mucho el alumbrado, la vigilancia, luego a veces se ausentan mucho los policías.”, acusó Paula Galicia, vecina afectada.

Al respecto, el primer delegado de San Jerónimo Chicahualco, Juan Rodríguez Cruz, informó que han estrechado la comunicación con la policía local para la generación de grupos vecinales para atención directa; tema en el que pidió a los vecinos correspondencia para la presentación formal de las denuncias que sirva como defensa para demandar mayor presencia policiaca.

“Hay veces que eres víctima de un asalto, pero no tienes esa cultura de ir a levantar una denuncia, nos lo dice el comandante, si no hay denuncia a quién sigo.”, explicó.

Los vecinos aseguraron que están en ánimo de trabajar de la mano con la autoridad para aminorar esta tendencia que reconocen emana de personas externas al municipio.  

“Pedirle a la presidenta Gamboa que pues si está en sus manos y creo que sí está en sus manos el poder ayudar a la gente, pues que solicite el apoyo.”, pide Ángel Arellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *