Alertan de aumento de violencia digital en México
*Redacción Diario Evolución*

La violencia digital ha aumentado considerablemente, impulsada por el crecimiento de las redes sociales y el acceso masivo a internet, lo cual afecta a la población en su bienestar emocional, psicológico e incluso su integridad física, donde las víctimas son de todas las edades, alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Entre las expresiones de violencia digital se encuentra el ciberacoso, con el cual se usa el internet para hostigar, acosar o intimidar a una persona mediante mensajes agresivos, amenazas, insultos o contenido falso que daña su reputación, siendo las redes sociales y las plataformas de mensajes los principales espacios donde ocurre este tipo de agresión.
Diario Evolución recomienda:
Las amenazas también son otra situación de violencia en la que se realizan actos de chantaje para obtener el material íntimo de la víctima, como fotos y videos, aprovechando una relación de confianza. Le sigue la sextorsión en la que por medio de engaños o manipulación se amenaza a la víctima con difundir fotos o videos íntimos para que esta otorgue contraseñas o datos bancarios; este último puede tener graves consecuencias en la seguridad financiera y personal.
Por ello, la SSC emitió una serie de medidas preventivas para evitar ser víctima de este tipo de violencia en estos tiempos donde si bien los aparatos digitales son imprescindibles, uno que tiene que proteger su integridad:
- Configura tus cuentas de manera segura.
- Asegúrate de que solo tus amigos o contactos aprobados puedan ver tu información personal.
- Usa contraseñas seguras y cambia regularmente tus credenciales.
- Ten cuidado con la información personal que compartes.
- No divulgues tu dirección, números de teléfono, contraseñas o detalles bancarios en plataformas públicas o con personas que no conoces.
- Reflexiona sobre las fotos, videos o mensajes que compartes en línea, especialmente aquellos que puedan ser usados en tu contra o malinterpretados.
- No aceptes solicitudes de amistad o mensajes de desconocidos.
- Si recibes mensajes intimidatorios, agresivos o amenazas, no dudes en bloquear al agresor en las plataformas donde te contacte.
- Si eres víctima de ciberacoso, extorsión o cualquier otra forma de violencia digital, informa de inmediato a la plataforma y a las autoridades competentes.
- Evita caer en trampas emocionales o manipulativas.
A.C.
