martes, septiembre 17, 2024
Municipios

Alertan riesgos de ser barrendero; oficio que debería ser considerado peligroso      

*Redacción Diario Evolución*

Foto: UNAM.

Las y los barrenderos cumplen un papel crucial, se encargan de mantener limpias las calles y los espacios públicos. No obstante, su labor no está exenta de riesgos; al manipular los desechos urbanos pueden encontrarse con sustancias tóxicas o peligrosas, así como con objetos afilados que podrían ocasionarles lesiones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que en nuestro país, una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día, en la nación se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año.

Tras esto, señala que en México, en el primer trimestre del 2024, había casi un millón de personas barrenderos y trabajadores de limpieza, pero sus condiciones laborales son precarias y carecen de uniformes y equipo de protecciones adecuadas, y esto pone aún más en riesgo su salud e incluso su vida.

Además, enlista que también carecen un salario fijo, viven de las propinas que la ciudadanía les brinda cuando recogen la basura en las casas, y de lo que obtienen de las ventas de los productos reciclables, por lo que, los especialistas piden que este oficio debería ser considerado una ocupación peligrosa.

Diario Evolución te recomienda: 

En dicho contexto, destacan la labor de este trabajo, quienes son los responsables de barrer las calles y contribuyen a la salud pública al reducir riesgos de enfermedades transmisoras de basura y el mal manejo de los desechos.

Además, su labor ayuda al medio ambiente, también se encargan de evitar la acumulación de desechos como cartón, pet, vidrio, latas de aluminio, etcétera, para depositarlos en centros de transferencia o de separación; cabe mencionar que el 8 de agosto se conmemora el Día del Barrendero en México.

Por lo que, hacen un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo desechan y clasifican sus residuos “Echamos nuestros desechos a una bolsa o al bote y ya, se van de nuestra casa. Nuestra obligación ciudadana es separarla al menos en orgánica e inorgánica, pero no lo estamos haciendo”.

Visítanos en Facebook X.
G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *