viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

¿ALGUIEN VIO EL INFORME?

Compartir:

Por Alfonso Bravo

INFORME PEÑA NIETO
FOTO: Facebook Enrique Peña Nieto

Por años vimos el informe presidencial como el día del presidente, cuando avanzó la democracia en las urnas y con ello la participación los partidos de oposición en las cámaras fuimos testigos de actos más republicanos y demócratas, aún recuerdo a Carlos Medina Plascencia respondiendo el V Informe de Ernesto Zedillo con duros señalamientos a su gobierno.

Siete años nos duró el gusto de ver al presidente rindiendo un informe ante un Congreso Plural, en el VI Informe de Vicente Fox los diputados del PRD evitaron que se repitiera el formato y desde entonces ningún presidente ha acudido al congreso a dar cuenta de su gestión.

Retomo un párrafo de la columna de Héctor Aguilar el pasado 31 de Agosto “La supresión de ese ritual es el síntoma de una democracia sin demócratas, la excrecencia de un pluralismo político incivil, incapaz de someterse a las formalidades del diálogo democrático.”

Qué razón tiene Héctor ya que el acto solemne del informe nos permitía escuchar al presidente sobre las acciones realizadas en su gobierno y también sobre su visión de a donde dirigía a la nación, así mismo el presidente escuchaba a las diferentes fracciones sobre el cómo veían al gobierno y el rumbo que éste daba a la Nación.

Hoy ya nadie se escucha y el informe se ha reducido a una mala imitación de un show de televisión que nada dice sino únicamente tiene el objeto de posicionar en la mente del espectador la imagen de quien se supone debería informar.

Recuerdo que hace años políticos, empresarios, líderes sociales y ciudadanos interesados esperaban el informe para después dar su opinión respecto del mismo y de la situación nacional, hoy no he escuchado ni leído a nadie que hable del show montado por Peña Nieto y sin duda cuando el que debe informar no informa y quienes debemos ser informados no lo somos, nuestra democracia se vuelve ficticia.

¿Qué dejó la semana? Sin duda la Trumpada del Presidente, a varios días del encuentro de Enrique Peña Nieto con Donald Trump no he logrado que nadie me explique el objetivo, salvo que se trate ya de un suicidio en los pinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *