domingo, febrero 1, 2026
Portada

Alimentación para el Bienestar dio contratos millonarios a 5 empresas fantasma: MCCI

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El nuevo organismo Alimentación para el Bienestar, creado en sustitución de Segalmex tras la desincorporación de Diconsa por la presidenta Claudia Sheinbaum, dio contratos millonarios al menos a cinco empresas fantasma para obtener la asignación de casi dos mil millones de pesos, en un modelo que parece replicar a su antecesor.

Así lo dio a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien señaló que las empresas fantasma son Konkistolo, FamilyDuck, Abastémade, Grupo Pelmu y Todólogos.com., las cuales están vinculadas entre sí y usan un esquema de simulación de competencia, las direcciones que utilizan son inxistentes y los prestanombres fueron usados sin consentimiento, además de robar la identidad para formalizar contratos millonarios.

Estas empresas han recibido pedidos de Diconsa para supuestamente surtir artículos como enseres para cocina, botiquines de primeros auxiliospaquetes de perecederos y abarrotes, semillas, alimentos, y artículos de higiene personal y para limpieza.

Uno de los casos que evidencia el robo de identidad, es el de una mujer llamada Vanessa, de 49 años y enferma que vive en un departamento modesto en la colonia Roma, quien descubrió que su nombre fue utilizado en la firma de contratos millonarios entre Konkistolo S.A. de C.V. y Diconsa, dependencia estatal encargada de llevar alimentos a comunidades rurales y marginadas.

Diario Evolución te recomienda:

MCCI también dio a conocer que al momento de revisar los domicilios de las empresas que también participaron en procedimientos de contratación en Diconsa, se descubrió que en los lugares había oficinas, negocios y bodegas, donde no sabían de la existencia de las empresas “fachada”.

Asimismo, detalló que al revisar cientos de documentos en las empresas fantasma, se encontró que obtuvieron asignaciones por casi dos mil millones de pesos entre 2022 y 2025. El reparto inició con 135 millones de pesos para Todólogos.com y su punto más alto lo alcanzó en 2023, con 912 millones de pesos adjudicados en su conjunto.

Mientras que FamilyDuck obtuvo en ese año 436.1 millones, Todólogos 331.5 millones, Pelmu 77.8 millones y Konkistolo 66.9 millones; y en 2024, siendo ya dependiente de Alimentación del Bienestar, FamilyDuck acaparó 398.5 millones de pesos, Konkistolo casi 190 millones, Pelmu 147.9 millones y Todólogos apenas 15.9 millones.

Para 2025, si bien los contratos descendieron a 183.7 millones de pesos, la suma global es de mil 984 millones de pesos en presuntos contratos irregulares, lo cual demuestra que se sigue utilizando el mismo modelo de corrupción de Segalmex, que fue el mayor escándalo en del sexenio de Andrés Manuel López Obrador,  luego que en 2020, la Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidades por más de 3 mil millones de pesos; sin embargo para 2022, ya se hablaba de más de 9 mil 500 millones.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *