Alista Legislatura convocatoria para contralor de la UAEMéx

*Alberto Dzib*

Luego de que la SCJN negó el amparo solicitado por la institución para evitar que los diputados nombraran a su contralor interno, el presidente de la JUCOPO dijo que se tomarán en cuenta las propuestas de la institución, pero también se abrirá la participación de otras organizaciones o personas en el proceso de designación. Foto: Especial.

Ante la negación de un amparo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para evitar que los legisladores locales designaran a su contralor interno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso estatal, Maurilio Hernández González, informó que la siguiente semana iniciará la planeación para la convocatoria a los aspirantes al cargo y adelantó que, además de las propuestas formuladas por la institución, otras organizaciones o personas serán tomadas en cuenta.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó conceder el amparo solicitado por la autónoma mexiquense para evitar que los diputados locales nombraran a su contralor interno, el legislador de Morena dijo que se dará curso inmediato al proceso para hacer el nombramiento y cumplir con la designación de contralores en los órganos autónomos de la entidad, como lo prevé la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Destacó que los legisladores mexiquenses atenderán el llamado del rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, que tras la resolución de la corte pidió considerar a la institución en la designación del nuevo contralor, pero dijo que de la misma forma se permitirá que otros colectivos o quienes consideren que cumplen los requisitos realicen las postulaciones al cargo que los diputados habrán de analizar.

“Ellos se habían amparado, finalmente ya la corte resolvió y es responsabilidad de la Legislatura nombrar a los contralores internos de los órganos autónomos, habremos de proceder, desde luego a través de la convocatoria correspondiente y ahí todos tendrán oportunidad de hacer sus proposiciones. Todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones, si la comunidad universitaria tiene proposiciones serán bienvenidas y se revisarán igual que todas.”, informó.

Este viernes, el rector señaló que se acatará la resolución de la corte, pese a haber resultado en contra de la institución, pero comentó que, en respeto a la autonomía constitucional que tiene la universidad, se espera que los miembros del Congreso estatal promuevan la participación de la UAEMéx en el proceso de convocatoria y designación del nuevo titular del órgano interno de control.

Cabe mencionar que los diputados mexiquenses mantienen en análisis dos iniciativas que buscan reformar la Ley de la UAEMéx, una formulada por la propia institución y otra más por un grupo de docentes y alumnos, por lo cual se prevé que la resolución del cargo referido se resuelva de manera simultánea.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , ,

You might like:

Promueven prevención del secuestro y la extorsión en la UAEMéx Promueven prevención del secuestro y la extorsión en la UAEMéx
Siguen los festejos de la autonomía universitaria Siguen los festejos de la autonomía universitaria
Exhibe UAEMéx Ciudad Vector, instalación del artista Leonardo Montelongo Exhibe UAEMéx Ciudad Vector, instalación del artista Leonardo Montelongo
Piden a Secretaría de Seguridad explicar presunta reunión de comisarios con narcos en EdoMéx Piden a Secretaría de Seguridad explicar presunta reunión de comisarios con narcos en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.