Alistan participación para desfile en Toluca

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El sonar del silbato retumba a lo alto y se mezcla con el tronido de los pasos que golpean sin cesar y al unísono el suelo, no es una banda de marcha ni un contingente de soldados, son las alumnas de la escuela secundaria técnica número 197 “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la comunidad de San Pablo Autopan, en Toluca, escuchando el llamado de la patria.

Las 81 alumnas del plantel educativo forman uno de los contingentes que participará en el desfile cívico militar, este 16 de septiembre, en el centro de la capital mexiquense, el día de hoy trabajan sin descanso para vestir sus mejores galas frete a la bandera mexicana.

“Nos ánima mucho porque la institución participa con la invitación de las autoridades superiores y pues es un honor que la institución sea parte del desfile; nos estamos preparando, las chicas salen a ensayar para hacer un buen papel en lo que es Toluca.”, dijo Angelina Pérez, subdirectora del plantel educativo.

Dos horas diarias practican las alumnas y pulen sus destrezas para poder seguir las órdenes que les indican: paso corto, paso redoblado, marcar el paso y firmes, con cadencia, elegancia y estética su principal motivo y orgullo es que las hayan tomado en cuenta para la justa cívica.

“Las niñas saben que vamos a marchar durante 2 o 3 kilómetros y medio con las cadencias, los saludos al gobernador, a los participantes que están dentro de las mesas del presídium y ellas saben de la responsabilidad y la disciplina, más que nada, que deben de llevar el 16 de septiembre.”, expresó Lizbeth Martínez Guadarrama, profesora de educación física.

El lunes próximo será la segunda vez que esta institución participará en el desfile conmemorativo, por lo que están conscientes del orgullo para su escuela, pero sobre todo a sus padres, pues la invitación se debe a la excelencia alcanzada y los altos niveles de aprovechamiento logrados en sus evaluaciones.

“En unos años que ellas tengan, van a platicarles a sus hijos que participaron a nivel estatal en el desfile. Se emocionan mucho y también los papás.”, dijo la subdirectora.

No importará el sol inclemente que seguro caerá a plomo el próximo lunes, ni tampoco los más de dos kilómetros que caminarán en la mirada de cientos de personas, el objetivo es no dejar que se pierdan los estandartes que nos dan orgullo, identidad, pasado presente y futuro.


“Es muy importante porque los alumnos se dan cuenta de la responsabilidad de seguir como mexicanos los valores patrióticos y respeto a nuestros símbolos.”, aseguró la profesora de educación física.

Filed in: Municipios Tags: , , ,

You might like:

CIENCIA Y TRABAJO, INSTRUMENTOS DE ENTENDIMIENTO Y CRECIMIENTO SOCIAL: JORGE OLVERA CIENCIA Y TRABAJO, INSTRUMENTOS DE ENTENDIMIENTO Y CRECIMIENTO SOCIAL: JORGE OLVERA

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.