sábado, abril 27, 2024
NacionalesPortada

Alistan prueba piloto para voto electrónico en elecciones de Tamaulipas y Aguascalientes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

José Roberto Ruiz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 explicó que habrá una prueba piloto de voto electrónico de Tamaulipas y Aguascalientes. Se realizará con 50 urnas electrónicas por cada entidad, más un inventario de al menos 40 por ciento de dispositivos adicionales (20 equipos por entidad) para capacitación, auditoria y como stock de respaldo que garantice la continuidad de las operaciones durante la jornada.

En sus palabras. “Las elecciones son un macroproceso y en el supuesto de utilizar algún día urnas electrónicas, para hacer elecciones en nuestro país, se requiere gradualidad en la planeación, ejecución y evaluación de una modalidad considerablemente distinta a la forma actual de organizar los procesos”, mencionó.

Posicionamientos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó el compromiso del Instituto con la innovación y el uso de tecnologías; sin embargo, en este caso concreto para poder implementar el uso de la urna electrónica más allá de una prueba piloto, es necesario modificar la ley electoral vigente.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, la consejera Carla Humphrey se pronunció en favor de un ejercicio que incluya un mayor número de urnas electrónicas.“El número de urnas electrónicas que se pretende instalar, apenas corresponde al 2.92% en Aguascalientes y al 1.04% en Tamaulipas, conforme a lo estimado de casillas que se podrán instalar”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *