martes, mayo 21, 2024
Educación

Alistan puesta en escena de “La verbena de la paloma” en la UAEMéx como parte del Primer Festival de La Zarzuela

Foto: UAEMéx.

Del 5 al 11 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevará a cabo el Primer Festival de la Zarzuela que concluirá actividades con la puesta en escena “La verbena de la paloma” presentada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de esta casa de estudios, dirigida por Hilda Saquicoray Ávila; la directora huésped, Isabel Costes y el director de escena, Juan Carlos Embriz.

“La verbena de la paloma” se presentará el 11 de agosto a las 19:00 horas en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, con acceso gratuito a la comunidad universitaria y público en general, pero con boletaje controlado. 

Saquicoray Ávila explicó que jóvenes cantantes de todo el país fueron convocados en enero para ser parte de la obra, representando a los personajes y tras audicionar en mayo fueron elegidos quienes serán parte de la puesta en escena. 

En ese sentido, del 5 al 11 de agosto, durante el Festival que tiene como sede la Facultad de Derecho de la UAEMéx, los jóvenes seleccionados estarán ensayando junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx, del Coro del Conservatorio Nacional de Música y de invitados especiales como el tenor Ricardo Calderón la obra “La verbena de la paloma”. 

Saquicoray expresó que Toluca es una ciudad que tiene una oferta cultural muy grande, sobre todo en la parte musical y sinfónica, incluso de montajes escénico-musicales; sin embargo, la Zarzuela no había estado presente hasta este momento a través de la UAEMéx . 

“Para nosotros es un gran orgullo de ser portadores de esta gran tradición musical en nuestra ciudad con un gran concierto, se podrá observar ‘La verbena de la ciudad’ que es una obra llena de una historia de amor, celos, festividad, que surge alrededor de una fecha muy importante que es en las fiestas de la Virgen de la Paloma, entonces podrán ver una pequeña recreación de lo que es una España antigua, con sus costumbres, vestuarios, con la música y con una obra maravillosa”, detalló. 

En tanto, la encargada de la dirección musical, Isabel Costes quien funge como directora huésped reconoció el esfuerzo de la UAEMéx por abanderar proyectos culturales como La Zarzuela y pidió a las autoridades a que el Festival permanezca para próximas ediciones. 

“La Zarzuela es un género musical que en México tuvo una gran importancia por toda la inmigración española y este género se aceptó como propio”, indicó. 

En su oportunidad el director de escena, Juan Carlos Embriz, destacó la participación del actor Eduardo Córdova con formación musical, integrante de la Compañía Universitaria de Teatro, quien será parte de la obra. 

“La Zarzuela es un género chico no es operístico; sin embargo, la magnitud y complejidad de este género español requiere de un trabajo complejo, de la intervención de distintas disciplinas, las cuales en este crisol que se llevará a cabo dentro de nuestra Universidad da cuenta del trabajo complejo que se está desarrollando”, indicó. 

El boletaje se estará entregando a partir del próximo lunes en diversas direcciones o sedes de la Secretaría de Difusión Cultural como el Teatro Universitario “Los Jaguares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *