jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Alpinista mexicano con problemas del corazón intentará escalar la montaña más alta de África

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El alpinista mexicano, Rubén Arellano, quien ha escalado la montaña más alta de Centroamérica (Pico de Orizaba) y también la más alta de Europa (Mont Blanc), ahora va por la montaña más alta de África: el Kilimanjaro, que cuenta con 5895 metros de altura.

En conferencia de prensa el escalador comentó que esta enorme montaña que se encuentra en Tanzania al sur de la línea ecuatorial, forma parte de las siete cumbres y es la cuarta más alta de ellas, se ha convertido en el nuevo reto de este gran deportista y será el próximo 15 de febrero que comience esta nueva aventura.

Arellano, diagnosticado de niño con estenosis aórtica: un padecimiento cardíaco congénito e incurable que le ha costado dos operaciones a corazón que le ha obligado a usar una prótesis valvular mecánica y medicamento de por vida, no se ha detenido y ha alcanzado sus metas.

El objetivo es claro: llegar a la cima del Kilimanjaro en un ascenso que durará de 6 a 7 días, se estima la llegada entre el 22 y 23 de febrero y aunque existen varias rutas para llegar, planea ir por la ruta “Machame”. Para lograr este cometido, Rubén ya se encuentra en un fuerte entrenamiento que consiste en cardio (entrenamiento de pista); pesas y montaña.

Para poder llevar a cabo este viaje, se requiere de un aproximado de 200 mil pesos para vuelo redondo, hospedajes, viáticos, entrenamiento, equipo de ascenso y campamentos, ya que tan solo el pago del permiso para el ascenso tiene un monto de 870 dólares (aproximadamente 18 mil pesos).

Pese al talento y potencial de los alpinistas mexicanos, no se ha destinado presupuesto para ellos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de hecho, el deporte en general ha visto mermado su presupuesto, las cifras no mienten, en el año 2018 el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal fue de 2 mil 108 millones de pesos, monto 25% mayor de lo destinado este 2019, ya que para este año fue de mil 718 millones 525 mil 631 pesos, ya bajo su administración.

Dada la complicada situación, para obtener el financiamiento, la estrategia de Rubén es la siguiente: Venta de libro digital, ascensos a la montaña, talleres, conferencias, rifa, venta de producto y búsqueda de patrocinios.

Rubén ha declarado que, de recaudarse más de lo estimado, lo restante se donará a alguna fundación para ayudar a niños con problemas de corazón, ya que no se trata únicamente de llegar a la cima, el objetivo va más allá, se trata de impulsar e inspirar a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *