miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Amas de casa sufren la cuesta de enero

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Código

Gasolina y tanque de gas más caro fueron los regalos que recibieron amas de casa en este inicio de año, a ello se suma la amenaza de que en los próximos días pueda darse un alza en el precio del kilo de tortillas; ante ello las especialistas en economía de hogar brindan su decálogo para salir bien librado de los gastos hechos en las fiestas y enfrentar la terrible y temida cuesta de enero.

Luego de que en semanas pasadas tocó hacer uso del aguinaldo y bonificaciones, es momento de hacer previsiones y proyecciones ante los gastos hechos en regalos y fiestas, y es que reconocen este dispendio se hizo frente a un previsible aumento de productos en el inicio del año.

“La mayoría de los productos suben de precio en esta temporada, y eso es lo malo que recibimos al mes de enero sin dinero y con todo más caro” lamenta Laura Martínez ama de casa del municipio de Toluca.

Las recomendaciones que brindan, luego de años de experiencia, son realizar una lista de las necesidades primarias de la casa, evitar contraer más deudas de cualquier tipo, gastar con criterio haciendo un presupuesto y comparando precios.

Los recursos con que se cuentan deben ser invertidos en la compra de despensa, además de energéticos como gas y combustible para el hogar, estudiando diferentes ofertas y decidir cuál es la que mejor se adecua a la capacidad de gasto o poder adquisitivo.

“Cómo van a estar subiendo los precios cada mes yo recomiendo surtir lo más que se pueda la despensa con varios productos del tipo, porque de lo contrario pues si se va a resentir” expresa Ruby Olvera madre metepequense.

A la par, dicen la principal recomendación es liquidar las deudas que se pueda, eliminando gastos innecesarios o superfluos.

“Hay que pagar todas las deudas que podamos porque los intereses empiezan a comerlo a uno y eso si está peor” declara Angélica Ruiz.

La tarjeta de crédito en casa debe quedarse, ya que el pagar en efectivo ayudará a saber en todo momento hasta dónde pueden llegar los gastos.

De acuerdo con datos de la CONDUSEF, si las familias piensan pedir un préstamo para enfrentar sus compromisos económicos lo más importante es comparar las diferentes alternativas que existen, bancos, sofoles, casas comerciales, casas de empeño, tomando en cuenta a cada una de ellas y cuánto acabará pagando en total al paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *