miércoles, marzo 4, 2026
Nacionales

AMLO declara región del Jaguar de Tulum como área protegida

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como área natural la zona conocida como como Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, en el carácter de área de protección de flora y fauna.

Esta zona cuenta con 2 mil 249 hectáreas, 71 áreas y 4.30 centiáreas de pertenecen y se conforma con dos polígonos generales que en su conjunto conforman el área natural protegida la cual tiene una zona núcleo con una superficie total de 1 mil 957 hectáreas.

Además, es el hábitat de 982 especies diferentes, en dicha zona destaca la presencia de 9 especies vegetales y 81 animales incluidas en alguna de las categorías de protección, por lo que estableció importante su protección y tras ello queda prohibido.

Verter o descargar contaminantes, como el glifosato, entre otros, en el suelo, subsuelo y cualquier cauce, vaso o acuífero, así como desarrollar actividades contaminantes.

Así como, rellenar, reactivar actividades cinegéticas, acuacultura o explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres y extracción de tierra de monte o cubierta vegetal, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos.

Usar explosivos, cambiar el uso del suelo, realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras.

Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la encargada de administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del área de protección de flora y fauna Jaguar.

Dicho decreto entrará en vigor desde este jueves, después de su publicación en el DOF, y la secretaría tendrá 90 días naturales para gestionar su inscripción en los registros públicos de la propiedad que correspondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *