domingo, abril 28, 2024
Nacionales

AMLO impugnará suspensión del Plan B

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a través de la Consejería Jurídica, impugnará la suspensión del Plan B de la reforma electoral que ordenara el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, el pasado viernes 24 de marzo; esto al considerar que para conceder dicha suspensión, el juez “arrancó hojas a la constitución”.

A través de un comunicado, el Ejecutivo Federal argumentó que dicha suspensión no es una atribución de un ministro de la Corte, por lo que viola la ley. Señaló que el artículo 105, fracción I de la Constitución prohíbe las controversias constitucionales en materia electoral, además que de conformidad con el artículo 19, fracción II de la Ley Reglamentaria, no deben suspenderse los efectos de una norma general.

“El pueblo de México debe saber que no es común que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque la Constitución no lo permite y, menos aún… que un solo juez dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros”.

Presidencia detalló que la constitución sólo faculta a la SCJN para conocer de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales con excepción de las que se refieran a la materia electoral. De esta manera, dijo, hay una restricción constitucional para que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado, ya que no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Legislativo ya expidió.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *