lunes, abril 29, 2024
Nacionales

AMLO no descarta interceder petición de El Chapo para que regrese a México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la petición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán al presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a México para cumplir su sentencia en el país al acusar presunta violación de sus derechos humanos, el presidente dejó abierta la posibilidad de analizar su caso.

Informó que el tema ya lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, y confirmó que El Chapo ya había mandado una solicitud a la embajada de México en Estados Unidos desde el pasado 10 de enero, por lo que dijo que se revisará la petición, pero pese a ello, aseguro que es inviable.

“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá: tiene una sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía. Ahorita ya lo revisa la Secretaría de Relaciones”, dijo el mandatario federal.

Pese a ello, sostuvo que se analizará desde la denuncia que presentó el narcotraficante, violación sobre sus derechos humanos, al indicar que en este tema siempre “se tiene que dejar la puerta abierta y pese a las acusaciones en contra de Guzmán Loera “no se puede decir no”.

“Hay que ver, cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es descartar. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, dijo el mandatario.

Ayer, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera, hizo llegar un mensaje al gobierno de México en el que solicitó a López Obrador intervenir  jurídicamente para solicitar su regreso a México ante las condiciones inhumanas en las que vive en Estados Unidos

Además, solicita que el gobierno federal repare las violaciones cometidas durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto y busque los canales para que Guzmán Loera regrese a una cárcel en México.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *