lunes, abril 29, 2024
Nacionales

AMLO promete segundos pisos en el Tren Maya para proteger cenotes y ríos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

Para supuestamente proteger cenotes y ríos subterráneos en la ruta del Tren Maya el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se modificará su construcción con la creación de puentes o segundos pisos en caso de que se encuentren dichas reservas naturales.

El mandatario confirmó que a penas en algunos tramos del Tren Maya se están llevando a cabo estudios geológicos para determinar si es seguro el paso del convoy, y para localizar cenotes o ríos submarinos y no afectarlos, esto en los tramos que corresponde al estado de Quintana Roo.

“Actualmente no hay trabajos de construcción se abrió la brecha, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, la decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos”, dijo AMLO en conferencia mañanera.

También acusó que empresarios hoteleros de la zona han obstaculizado las obras, pues se quejan de que el trazo puede afectarlos, al igual que pobladores y organizaciones ambientales.

Sin embargo, de acuerdo con el Paquete Económico 2023, hasta septiembre de este año, el proyecto ha generado más de 114 mil empleos en el sureste del país y lleva un supuesto avance del 80 por ciento en los trabajos de cimentación y de 50 por ciento en la edificación de columnas y zapatas.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 143 mil millones de pesos para concluir la primera etapa del Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *