jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

AMLO quiere modificar presupuesto en medio de la pandemia

Compartir:

**Del Mazo pone en marcha estrategia en redes sociales**

**Horacio Duarte en aduanas: catapulta o entierra sus aspiraciones**

**Paloma Cruz aclara que no tiene ligas con el PRI**

La propuesta para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado una controversia en el Congreso de la Unión, al considerar que se rompe el equilibrio de poderes, viola la ley y la Constitución. En medio de la pandemia por el COVID-19, en la víspera de una elección complicada para muchos partidos, incluyendo Morena que ve peligrar su mayoría legislativa; al presidente le ha faltado talento para hacerse allegar de recursos económicos que le permitan sacar adelante sus proyectos.

Mientras el Ejecutivo solicita más facultades para reasignar recursos y poder hacer recortes presupuestales en todos los organismos que reciben dinero federal, entre los que se encuentran el Poder Judicial y el Poder Legislativo; la oposición ve un claro intento por concentrar facultades en un solo poder, además de la oportunidad del presidente para debilitar a la oposición con fines electorales.

Es necesario mencionar que la ley ya permite al presidente hacer reasignaciones del 3 por ciento con solo avisar al Poder Legislativo, pero de acuerdo con el proyecto, la Secretaría de Hacienda podrá reasignar recursos del presupuesto para programas incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, programas en beneficio de La Mayoría Silenciosa, emergencias de salud o fomentar la actividad económica. Cuando el monto reasignado exceda el 10 por ciento del presupuesto del año en curso, deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados Federal.

Ante este panorama, el mismo senador de Morena, Ricardo Monreal, aceptó que la propuesta enviada por el Ejecutivo difícilmente tendría buen fin, al considerar que la misma no define bien las facultades de los legisladores en la asignación del presupuesto y esto rompería con el equilibrio de poderes.

Señaló de manera precisa que no lograrían sacar adelante un periodo extraordinario porque se necesita el voto de la oposición, ya que sus aliados son insuficientes.

Por su parte, PAN, PRI, PRD y MC se niegan a participar en el proyecto de ley, pero un solo voto de cualquiera de sus integrantes le daría a Morena la posibilidad de aprobar el periodo extraordinario para sacar adelante la iniciativa del presidente.

López Obrador no entiende que La Mayoría Silenciosa viene de un proceso muy difícil y su palabra no basta que para que la ciudadanía confíe en él, debe respetar las reglas y aprender a negociar con los opositores, a pesar de su desesperación por mantener la mayoría legislativa en el 2021. Mientras tanto esperemos a que termine la pandemia y después ya veremos.

En el EdoMéx

El gobernador Alfredo del Mazo puso en marcha una estrategia para contrarrestar su imagen en redes sociales, tiene un par de meses que a los medios de comunicación llegan seguidores al por mayor, todos con una cualidad, en sus perfiles resaltan las acciones de gobierno del Estado de México.

Tal vez, Del Mazo se está preparando a consciencia para el 2021 o por fin quiere insertarse en la vida de los mexiquenses, resaltando sus acciones de gobierno, aunque estas se perciben escasas para llenar el ojo de La Mayoría Silenciosa en tan poco tiempo.

En Morena

El nombramiento de Horacio Duarte en la dirección de Administración General de aduanas es considerado una posición de confianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo manda para terminar con la corrupción. Con este nuevo encargo el mexiquense deja atrás su puesto en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en donde administraba el programa Jóvenes con Futuro.

Si bien es cierto que eso muestra la confianza de Obrador en Duarte, va a una dependencia que lo puede sepultar en sus aspiraciones políticas, terminar con la corrupción es muy difícil y se expone demasiado al peligro de quienes tienen secuestrado el tráfico de mercancías de toda índole, nada que ver con andar de paseo por toda la República y el Estado de México entregando apoyos que lo acercaban con La Mayoría Silenciosa o haciendo relaciones políticas, acciones que lo ayudaban en sus aspiraciones políticas futuras.

En el PRI Toluca

Luego de la iniciativa presentada para la no criminalización del aborto, la cual fue presumida por Omar Olvera en sus redes sociales, Paloma Cruz Monroy aclara que su participación en la entrega fue a título ciudadano y no tiene ligas con el partido político, indica que sólo dos personas pertenecen al PRI y las demás no lo son.

En mi opinión pecó de inocente, ya que la presentación de la iniciativa sirvió para que los priistas toluqueños destacaran su participación en el tema del aborto y les salió bastante bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *