lunes, abril 29, 2024
Municipios

Analizan en Congreso del EdoMéx garantizar participación de mujeres en elecciones por la gubernatura

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

En comisiones legislativas, los diputados del Estado de México iniciaron el análisis de una iniciativa de Morena con la que se busca garantizar que las mujeres sean postuladas como candidatas en elecciones por la gubernatura estatal, planteamiento que se suma al presentado en diciembre de 2021 por la fracción del PAN. 

La diputada de Morena, Yanet Rojas, dijo que el planteamiento formulado por el senador de su partido, Higinio Martínez, tiene como propósito establecer que en 2023, los partidos podrán postular candidatos del género que deseen, pero que a partir de 2029, deberá haber alternancia de género con base en el que registraron anteriormente. 

Comentó que se trata de una reforma a la Constitución estatal, con la que se considera que habrá cumplimiento cabal del principio de paridad de género al permitir que las mujeres sean candidatas en procesos por la gubernatura del Estado de México. 

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky, pidió que la propuesta de Morena se analice en conjunto con la que presentó su partido, en la que la diferencia es que se busca una modificación al Código Electoral del estado y se plantea que la alternancia de género ocurra desde este 2023. 

Aunque los legisladores de todos los partidos respaldaron el propósito de la propuesta, desde el PRD y Movimiento Ciudadano, los diputados Omar Ortega y Juana Bonilla, criticaron que la propuesta impulsada por el senador de Morena Higinio Martínez, se comience a analizar unas semanas después de su presentación y otros temas de mayor urgencia no prosperen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *