Anuncian operativos a taxistas por aumentos no autorizados en EdoMéx
*Redacción Diario Evolución*

Luego del incremento en las tarifas del transporte público en el Estado de México de dos pesos, pasajeros de taxis colectivos reportan alzas de dos a cinco pesos en diversas rutas que conectan municipios como Metepec, Lerma, Tenango del Valle, Calimaya, Temoaya y Toluca, donde los choferes aseguran tener autorización oficial.
Tras ello, autoridades de movilidad informaron que en próximos días darán inicio a una serie de operativos para verificar las tarifas que aplican éstos taxistas, particularmente del Valle de Toluca, esto derivado de las denuncias por parte de los usuarios quienes señalaron que sin previo aviso subieron sus precios.
Se recuerda que el pasado 31 de octubre, se expidió la Validación de la Pirámide Tarifaria, que desglosa los costos por parada, de acuerdo con los kilómetros que se recorren o las paradas del derrotero que realiza el usuario, origen – destino; los autobuses del transporte público tienen como parada mínima 14 pesos.
Diario Evolución recomienda:
“Cada quien cobra lo que quiere. Si reclamas, te dicen que ya está autorizado por Movilidad, pero nadie muestra el documento. Nos enteramos del alza cuando ya estamos arriba de la unidad”, lamentó una usuaria frecuente de la ruta Toluca–Metepec.
Es importante mencionar que, lo autorizado por el gobierno estatal, resalta que es para servicios colectivos y mixtos. Es decir, servicios colectivos, unidades que transportan hasta 25 personas, y el segundo al servicio tipo taxi,cuya tarifa mínima se estableció en 11 pesos, únicamente para los municipios del sur. De ahí la confusión de la ciudadanía, si el aumento aplica en el Valle de Toluca o no.
Un recorrido realizado por Diario Evolución comprobó que en la ruta de Temoaya-Toluca, los taxistas –quienes ya habían subido su tarifa desde meses antes sin autorización– nuevamente incrementaron su pasaje pasando de los 30 a 35 pesos; y tras preguntarles sobre su pirámide tarifaria autorizada, los choferes de estas unidades responde que fue la Semov a cargo de Daniel Sibaja, quien autorizó dicho ajuste desde el pasado 15 de octubre. Cabe mencionar que, el total del pasaje sería de 70 pesos solo de ida y regreso.
