APORTA UAEM CASI 40 POR CIENTO DE INVESTIGADORES DE LA ENTIDAD EN EL SNI

INVESTIGADORES SNI UAEM

La UAEM aporta casi 40 por ciento al total de científicos que la entidad registra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó el rector Jorge Olvera García, quien puntualizó que el Estado de México ocupa el primer lugar entre las entidades federativas, por el número de especialistas registrados, más de mil 400, en dicho sistema, que tiene como propósito reconocer el quehacer de quienes se dedican a producir con excelencia, conocimiento científico y tecnología.

Olvera García indicó en 2015 un total de 47 instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación del Estado de México registraron expertos en el Sistema Nacional de Investigadores, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En la actualidad, dijo, la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con un total de 535 científicos en el SNI; refirió que la institución educativa ocupa el cuarto lugar entre las universidades públicas estatales y el décimo entre todas las instituciones de educación superior del país y los centros e institutos de investigación con mayor número de investigadores en el Sistema.

Luego de recordar que recientemente, el CONACyT incluyó a 74 investigadores más de la Autónoma mexiquense en el SNI, en reconocimiento a la seriedad, rigor y originalidad de sus trabajos de investigación, el rector subrayó que la institución cuenta con un total de 855 investigadores y de ellos, 535 –casi 63 por ciento- cuentan con este reconocimiento nacional.

Al respecto, la secretaria de Investigación de la Autónoma mexiquense, Rosario Pérez Bernal, detalló que el número de especialistas de la UAEM en el Sistema Nacional de Investigadores creció 75.4 por ciento entre 2012 y 2016. “Con 535 investigadores se supera en 16 por ciento a los 450 Profesores de Tiempo Completo que comprometió la Administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García, en el Plan Rector de Desarrollo Institucional”.

Pérez Bernal señaló que cinco investigadores universitarios cuentan con el Nivel 3 del SNI –el máximo-, 45 con el Nivel 2, 351 con el Nivel 3 y el resto son Candidatos; en tanto, 25 por ciento tiene entre 27 y 39 años de edad, 42 por ciento entre 40 y 49 años, 23 por ciento entre 50 y 59 años, 8 por ciento entre 60 y 69 años y apenas 1 por ciento cuenta con entre 70 y 81 años de edad.

De igual manera, aseveró que la mayor concentración de especialistas universitarios con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores se encuentra en las facultades y se desarrollan principalmente en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias de la Salud y Educación y Humanidades.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , ,

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.