martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Apoya Cruz Roja Edomex Evaluación de Daños por Huracán en Jalisco

Compartir:

DAÑOS EN JALISCO HURACAN PATRICIA

Un total de 15 elementos de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana se unieron a las labores de evaluación de daños en las comunidades de Jalisco que fueron impactadas por el huracán Patricia el pasado viernes 23 de octubre.

La delegación mexiquense integrada por especialistas en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para Casos de Desastre se concentró en las instalaciones de la Cruz Roja de Autlán, Jalisco, para coordinarse en las labores que se llevan a cabo en apoyo de más de tres mil 500 familias afectadas.

Por primera vez, la delegación de la Cruz Roja en el Estado de México utilizó un sistema de aeronave piloteada a distancia -mejor conocido como Dron- para registrar en video y fotografías las afectaciones casadas a las viviendas, comercios y sembradíos, así como identificar los riesgos latentes en la zona.

Este domingo, los especialistas viajaron más de dos horas y media de la zona urbana de Autlán para visitar las comunidades rurales más alejadas, las cuales fueron las primeras en recibir la fuerza de “Patricia”, uno de los huracanes calificados como de mayor intensidad en el mundo.

Los elementos de las delegaciones de la Cruz Roja del Estado de México y Autlán estuvieron en las comunidades de Chamela, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y La Manzanilla, que se ubican a la orilla y a menos de dos kilómetros del mar, para determinar los daños y las necesidades de la población afectada por el meteoro.

Ahí los especialistas recorrieron a pie las calles de las comunidades para hacer revisiones de las condiciones de los servicios públicos, realizaron entrevistas a los pobladores sobre sus principales necesidades, analizaron los posibles riesgos y determinaron las acciones para iniciar las acciones de ayuda.

Mientras tanto, el equipo responsable de la aeronave no tripulada realizó varios sobrevuelos por la comunidad de Chamela, donde 42 viviendas fueron declaradas con afectaciones graves.

También se evaluó desde el aire la colonia Emiliano Zapata, través de ésta tecnología, donde se determinó un daño en el 60 por ciento de las construcciones.

El responsable del equipo de Cruz Roja Estado de México, Juan Carlos Tamayo Delgado, destacó que los especialistas en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para Casos de Desastre recibieron la capacitación en el mes de julio, avalada por la Oficina de Desastres del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los integrantes de la Delegación Estado de México permanecerán en Jalisco por tiempo indefinido hasta atender a la totalidad de comunidades que le fueron asignadas por la Coordinación Nacional de Desastres de la Cruz Roja Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *