jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Aprueba Comisión exhorto para fortalecer los servicios de salud mental

Foto: Legislatura mexiquense.
  • Se requieren políticas públicas eficaces ante el aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, afirmó José Couttolenc.

La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura aprobó, por unanimidad, exhortar a la Secretaría de Salud de la entidad para que se coordine con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y fortalezcan las acciones para informar y prevenir a la población mexiquense sobre la ansiedad, la depresión y la importancia de la salud mental.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado José Couttolenc Buentello y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PVEM, establece que estos padecimientos requieren políticas públicas eficaces, sobre todo ante el aislamiento social y las pérdidas económicas derivadas de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la citada comisión, sostuvo que el grupo legislativo de Morena del que forma parte, respalda las propuestas para mejorar la salud mental de la ciudadanía y confió en que se incrementen el número de hospitales que atienden este tipo de padecimientos.

José Couttolenc señaló que la depresión es la primera razón del deterioro de la calidad de vida de las mujeres mexicanas, y estimó que no es exagerado decir que hay una epidemia mundial de depresión, mientras que María Luisa Mendoza informó que, según la Organización Mundial de la Salud en el país, el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Guanajuato encabezaron el registro de suicidios en 2012 y 2014. 

La legisladora Brenda Aguilar Zamora (PRI) celebró que se involucre a la sociedad civil y a las familias en este tipo de acciones; en tanto la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) felicitó al PVEM por plantear este exhorto y la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel (PAN) consideró fundamental la atención oportuna de la depresión.

Las diputadas Rosa María Zetina González (Morena) y Rosa María Pineda Campos resaltaron que los problemas de salud mental han aumentado por la pandemia de COVID-19 y que estos padecimeintos tienen efectos mayores en quienes padecen cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *