Aprueba Senado fomentar lectura con influencers y promoción de libros electrónicos
*Redacción Diario Evolución*

El Senado de la República realizó una reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de adecuar la promoción de la lectura entre la población mediante cuentas de cuentas de Tiktok, Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma de internet, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá impulsar el uso de libros digitales.
La iniciativa es el conjunto de la propuesta de la diputada del PAN Imelda Sanmiguel, en abril de este año, y del priista Pablo Angulo, en mayo de este año, para que las autoridades fomenten la lectura mediante el uso de las tecnologías actuales de la información y comunicación. La propuesta fue avalada de forma unánime por todos los partidos políticos.
Con ello, se busca que la actividad lectora aumente a través de los entornos digitales como internet y las redes sociales, a través de funcionarios públicos, aunque también en mayor medida a través de los influencers, que son seguidos por las audiencias jóvenes, por lo que se busca captar a este público para que lean más libros en lugar de páginas de internet, foros o blogs, cuyos espacios son los que más se leen, de acuerdo con el Módulo sobre lectura que sacó el INEGI en febrero.
Diario Evolución recomienda:
Además, se busca promover a los libros electrónicos, así como estimularlos en los entornos escolares y en las bibliotecas, con el argumento de que en países como España, Finlandia, Noruega, Canadá y Corea del Sur, las bibliotecas digitales ampliaron el acceso a la cultura a sus habitantes.
Para ello, la SEP deberá promover este tipo de libros en las escuelas, mediante planes y programas educativos para uso pedagógico; las autoridades también tendrán la obligación de promover espacios de fomento a la lectura y el libro mediante el uso de tecnologías, con el fin de revertir la caída de la lectura, ya que de 2025 a 2024, disminuyó de 84.2 por ciento a 69.6 por ciento.
A.C.
