lunes, abril 29, 2024
Municipios

Aprueban garantizar paridad de género en conformación de planillas para delegados y Copaci

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

Con la finalidad de garantizar el principio de paridad en la integración de las planillas para elección de autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) en los municipios, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de la diputada local Aurora González Ledezma, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En reunión de trabajo de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, Electoral y de Desarrollo Democrático, así como de Igualdad de Género, la diputada se congratuló por las coincidencias encontradas entre los diferentes grupos parlamentarios.

“El objetivo es llegar a la autoridad más próxima a la ciudadanía, que son las autoridades auxiliares, las delegadas, los delegados, en los Consejos de Participación Ciudadana, iniciativa que viene caminando durante muchos años en el tema de igualdad, en el tema de paridad, en la célula más pequeña de la población y donde hoy las mujeres tendremos la oportunidad de participar en nuestra comunidad, donde los niños y la sociedad nos acostumbremos a que las mujeres participen de manera activa”.

Para la legisladora es importante que este tema de igualdad y paridad se quede en una esfera, sino que baje a la base de la sociedad para que la sociedad camine, pues de estas autoridades auxiliares pueden salir mujeres que trasciendan en el servicio público.

“Nos prepararemos las mujeres para seguir avanzando y seguir fortaleciendo en cualquier puesto de autoridad donde podamos participar”.

La aplicación de la iniciativa tiene que ver con la conformación numérica de las autoridades auxiliares.

“Tendrá que ver mucho con los temas de si son nones o pares en su composición, en algunas las convocatorias donde se firmen convenios con los municipios a través del Instituto Electoral del Estado de México, se emitirá la convocatoria y se garantizará; donde por usos y costumbres los ayuntamientos tienen la obligación de que en la convocatoria se garantice que en el registro de planillas hombre-mujer o mujer-hombre, para que esto permita alcanzar el objetivo que queremos”.

La aplicación de esta reforma, de aprobarse en el pleno, será a partir de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *