jueves, enero 15, 2026
Portada

Arriban más de 11 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe; entre ellos madres buscadoras

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En las primeras horas del 12 de diciembre, más de 11 millones de peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe, expresando así la magnitud de la devoción hacia la Virgen de Guadalupe. Transformando a la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México en el centro de la tradición guadalupana, uno de los movimientos de fe colectiva más grande en México y Latinoamérica; se espera sean más de 13 millones. 

Fieles de todo el país han llegado a pie, en bicicleta o de rodillas a dar gracias por la salud, el trabajo, la familia o bien a pedir algún favor a la Virgen de Guadalupe; sin embargo, este año destacó entre este grupo el de familiares desaparecidos -fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años-, destacó la presencia del Colectivo Una Luz en el Camino, en lo que fue su primera peregrinación colectiva hacia La Villa. 

Se trata de las madres buscadoras quienes no sólo llevaron consigo la imagen de la Virgen, sino también la de sus hijas e hijos desaparecidos, un acto que dijeron simboliza la fe en su búsqueda incesante. El colectivo llevó consigo veladoras, playeras y lonas con los rostros de quienes continúan ausentes, mientras expresaban su gratitud por los casos resueltos y renovaban su súplica ante la Virgen.

Diario Evolución recomienda:

Datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia indican que, tras haber alcanzado los 100 mil casos en 2022, la cifra aumentó en un 7.3 por ciento en 2023, en un 6.3 por ciento en 2024 y en un 12 por ciento en 2025. El total de reportes sigue en ascenso, con concentraciones marcadas en Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, estados que actualmente agrupan el 44.3 por ciento de las desapariciones. 

La celebración del 12 de diciembre en México tiene su origen en la tradición religiosa que rememora las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531. De acuerdo con la tradición católica, fue precisamente un 12 de diciembre el día en que la imagen de la Virgen se manifestó milagrosamente en la tilma de Juan Diego, fundando así el motivo de la festividad más importante del calendario religioso mexicano.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *