martes, abril 23, 2024
CulturaMunicipiosPortada

Artesanos de Xonacatlán celebran 30 años de lucha y piden rescatar tradiciones

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Los autores de piezas y funcionarios protagonizaron la ceremonia inaugural de la 30ª Feria Artesanal 2018, en la que combinan arte casero y manos creativas, incluso de familias con varias generaciones y otras con jóvenes ajenos a seguir la tradición. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Los autores de piezas creativas del municipio de Xonacatlán se congratularon por cumplir tres décadas de lucha, aunque urgieron a las nuevas generaciones a rescatar las tradiciones, tras celebrar 30 años de vida de la Feria Artesanal con la inauguración de su gesta 2018.

Prendas elaboradas en telar de cintura, telar de piso y bastidor, tanto en lana como en material sintético, así como dulce cristalizado, piezas de madera y talabartería, son parte de los artículos que se pueden adquirir en la feria artesanal instalada frente a la presidencia municipal.

“Estos dulces, cristalizados y frescos, son preparados en casa, y los hacemos a través de jitomate y nopal, que no son muy conocidos en Xonacatlán, pero son elaborados aquí, con esto damos cuenta que tenemos materia prima”, indicó doña Eriselda de la Cruz, artesana.

De acuerdo con doña Eriselda, es importante cumplir estos años de la feria -cuyo recinto es visitado por locales y visitantes de otras entidades-, pues ella estima que se van perdiendo las tradiciones porque a los jóvenes no les interesa heredar el gusto por la artesanía.

Como parte de la quinta generación, Rebeca Pérez Mejía, artesana textil con credencial de Casart, mostró sus piezas confeccionadas en telar de cintura.

“Todo esto se elabora en telar, es una actividad muy difícil y de mucho tiempo de trabajo. El precio no lo pongo; lo fija la Casa de Artesanías, dependiendo de los días que uno tarde para realizar las piezas”, dijo Pérez Mejía a Diario Evolución.

Florentina Galicia Manuel, artesana textil y parte de las precursoras de la feria artesanal, aplaudió que este año se conservara el recinto original, sobre todo tras la pasada movilización de los protagonistas ante el ayuntamiento, cuya dirigencia pretendía orillarlos a otro sitio.

“Gracias a (la presión de) redes sociales nos dieron oportunidad de ponernos en este lugar, ya que en cada administración nos cambiaban de un lado a otro, pero se logró gracias a Dios y con ayuda de los ciudadanos. Ya son 30 años, pero también 30 años de lucha”, añadió Galicia.

La apertura la realizaron algunos miembros del gobierno municipal encabezados por el edil Carlos González González, al cortar el listón inaugural ante público y artesanos, quienes exhortaron al público a visitar el recinto, donde la exhibición y venta de artesanías estará abierta hasta el próximo lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *