sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Arturo Zaldívar acusa campaña de desinformación hacia reforma de Ley de Amparo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras la aprobación del Congreso de la República de la reforma a la Ley de Amparo, que se consolidó ayer en el Senado, Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno del Ejecutivo federal, acusó que existe una campaña de desinformación que pretende hacer creer que las modificaciones son regresivas.

Durante la conferencia matutina de este jueves, defendió que la reforma no restringe los derechos de las personas ni afectan el acceso a la justicia, sino que se pretende hacer del juicio de amparo un instrumentos más ágil y moderno acorde a las necesidades del país, sin embargo, hay opiniones que intentan hacer creer lo contrario.

“Estamos inmersos en una campaña de desinformación en la que se busca hacer creer que las reformas a la ley de amparo, recientemente aprobadas son regresivas y limitan la defensa de las personas en relación con sus derechos, lo cual como trataré de explicar, es absolutamente falso”, dijo.

Rechazó que la retroactividad se aplique a los procedimientos y explicó que en realidad lo que se busca es que los plazos sean más cortos, los jueces respondan más rápido y los derechos adquiridos son intocables. “En materia procesal no hay retroactividad”, enfatizó.

Diario Evolución recomienda:

Afirmó que estas críticas provienen de grupos con intereses o políticos afectados por la reforma, como empleados de deudores, jueces o magistrados.  Manifestó que con la reforma se busca hacer frente al uso indebido del amparo, sobre todo en casos relacionados con lavado de dinero y los créditos fiscales firmes, ya que algunos jueces habían levantado bloqueos de cuentas de presuntos delincuentes y ello dificultaba el combate al crimen organizado.

Incluso detalló que en casos de bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no procederá la suspensión, a menos que el afectado acredite el origen lícito de sus recursos, y las personas afectadas por error podrán disponer de un “mínimo vital” para cubrir gastos esenciales como salarios, impuestos o pensiones alimenticias, con el fin de no afectar sus derechos.

También se abordaron los créditos fiscales firmes, donde el exministro argumentó que las nuevas reglas buscan impedir estrategias dilatorias que han permitido a deudores evadir el pago al erario durante años, por lo que con la reforma cada etapa podrá impugnarse por separado.

Respecto a las críticas de que se limita la defensa de comunidades o del medio ambiente, Zaldívar comentó que la redacción fue modificada en el Senado para eliminar cualquier ambigüedad. “Se sigue garantizando una defensa plena de los derechos del medio ambiente y de las comunidades”, puntualizó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *