sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPortada

¡Atención! Se activa fase preventiva por contaminación en CDMX y EdoMéx

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes sociales

La celebración de fin de año dejó muy buenos recuerdos, pero también una gran contaminación debido a las emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia, por esta razón la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase Preventiva en el Valle de México.

La CAMe informó que el día de hoy se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM1O en la Estación Villa de las Flores, Municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa, en la CDMX.

Aunado a esto, los niveles de contaminación de partículas se acumularon en el aire como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica de la madrugada.

Por esta razón, la CAMe señaló que continuará con el monitoreo del desarrollo de las concentraciones de partículas en la ZMVM, para aplicar la Fase 1 de contingencia en caso de ser necesario. Además de esto, con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, de forma preventiva brindó una serie de recomendaciones:

  • Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas.
  • Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
  • Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tú hogar como en tú auto.
  • Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
  • Mantente atento al Índice aire y salud de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
  • En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
  • Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias ,difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
  • Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.

Finalmente, pidió mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX” para dispositivos móviles, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en la cuenta en X (antes Twitter): @Aire_CDMX y en el sitio rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *