viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Atenderán paridad de género en próximas candidaturas

*Melchor García*

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) advierte a los partidos políticos que estarán atentos de que se cumpla la premisa de paridad de género en el tema de las candidaturas, por lo que, al ser un punto ampliamente debatido, descartan la posibilidad de hacer un llamado a que cumplan con esta disposición.

A decir del consejero presidente Pedro Zamudio Godínez no es nueva esta norma en la formulación de candidaturas, sin embargo, vigilarán que antes de los registros de candidatos y candidatas se cumpla con la estricta paridad, es decir la mitad de las candidatas deben ser mujeres y la mitad hombres.

Detalló que el código del Estado de México señala que el caso de los ayuntamientos las planillas tienen la paridad vertical cuando se integran de manera alternada, si la encabeza una mujer el siguiente cargo debe ser para un hombre y así sucesivamente, o viceversa.

En el caso de las diputaciones proporcional también deben garantizar la alternancia de géneros.

“Creemos que contamos con toda la disposición de las fuerzas políticas para que esto se cumpla” expresó.

Reconoció que no les compete cuidar los procesos que sigan los partidos, con relación a la expedición de su convocatoria para el registro de aspirantes y luego candidatos; pues pese a que hay plazos no existe obligación para cada una de estas partes; sin embargo, en el respeto de su vida interna estarán vigilantes de que no haya promoción del voto.

“Todos los participantes están ya muy atentos y conocen los límites de la ley y si alguien siente que hay un acto anticipado de campaña y es denunciado tenemos que tramitar esa denuncia conforme todos los elementos” finalizó.

Este lunes quedaron definidas los 125 consejos municipales del IEEM en la conformación de los 170 órganos de los que dispondrá la autoridad electoral en el próximo proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *