lunes, febrero 9, 2026
Portada

Audios revelan presiones de equipo de Zaldívar a jueces para resolver casos a modo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Un nuevo escándalo envuelve al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Esta vez se trata de audios filtrados que revelan las presiones y amenazas que habría ejercido junto con el secretario general de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar, sobre jueces y magistrados para resolver casos a su conveniencia.

Fue el magistrado Alberto Roldán quien reveló cómo fue presionado para emitir una resolución en un amparo que era considerada una “prioridad institucional” para el entonces ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y no Norma Piña como acusó Zaldívar.

Dijo que la presión llegó al punto de amenazar a miembros de su familia y a Roldán mismo. Le pidieron acelerar la resolución, llegando al extremo de amenazar con afectar su vida personal y profesional; sin embargo, Roldán decidió no ceder las presiones y postergó la resolución.

Diario Evolución te recomienda:

Tras dicha decisión, al magistrado lo cambiaron de inscripción a Morelia, considerado por él como un castigo. Por otra parte, Arturo Zaldívar ha refutado en distintas ocasiones las acusaciones y aseguró que todo era debido a una filtración selectiva a cargo de la presidente Norma Piña.

El caso se trataba de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, acusada de fraude. Roldán recibió el caso en septiembre de 2020. En una serie de reuniones, exsecretario general del CJF, y el magistrado Constancio Carrasco, le pidieron que emitiera una resolución favorable, de acuerdo con audios revelados por N+.

Frida Martínez Zamora, estaba acusada por su presunta responsabilidad en un fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos, junto con 18 funcionarios más. En uno de los casos revelados se escucha a Alpízar Salazar decir que es trascendental para la institución.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *