sábado, mayo 25, 2024
Portada

Arrasa Sheinbaum voto entre jóvenes; Xóchitl en tercer lugar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Comunidades universitarias en diversas partes del país realizaron un Simulacro Electoral Universitario, con el que buscan fomentar la participación electoral del 2 de junio; la sorpresa de los resultados fue el segundo lugar para Jorge Álvarez Máynez, relegando a Xóchitl Gálvez en tercero, mientras que Claudia Sheinbaum fue la ganadora.

Participaron alrededor de 250 mil estudiantes de 400 planteles universitarios del país, y el ejercicio consistió en simular la jornada electoral del 2 de junio. Fue organizado por el Consejo Electoral Universitario (CEU) junto con organizaciones de estudiantes, profesores y trabajadores.

Las boletas se asemejan a las que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) y tenían las candidaturas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; incluían los siete partidos participantes y el recuadro asignado para las candidaturas no registradas.

Diario Evolución te recomienda:

En los primeros resultados preliminares del simulacro Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Verde resultó la ganadora con el 65 por ciento de la preferencia; Jorge Álvarez Máynez, de MC, se posicionó en segundo puesto con 22.2 por ciento; Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD obtuvo el 7.7 por ciento de la preferencia de los universitarios.

Los planteles que destacan en este ejercicio fueron la UNAM, el IPN, UAM, la UPN, la UdeG, la BUAP, la UANL, la UAEMéx, la Universidad Autónoma de Guerrero, Institutos Tecnológicos, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Veracruzana.

Los jóvenes entre 18 y 34 años representan el 37 por ciento de la Lista Nominal del INE, con 36 millones 896 mil 176 personas que podrán ejercer su voto el próximo 2 de junio. Lo que los convierte en una parte fundamental para las próximas elecciones.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *