jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aumenta migración de centroamericanos a México que EPN no apoya

Compartir:

Erick Álvarez

“En México tenemos una pesadilla, el migrante dice que va por el Sueño Americano, pasando por la pesadilla mexicana y lo más difícil para el migrante, es cruzar México, por las autoridades, el Instituto Nacional de Migración, el mismo gobierno que ha tenido a los migrantes sumidos en muchas cosas ya sea migrantes centroamericanos o migrantes mexicanos”, aseguró Armando Vilchis, fundador del Albergue de Migrantes, “Hermanos en el Camino”.

En entrevista, señaló que pese a la situación que se vive con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tránsito de migrantes hacia el país del norte ha ido en aumento y que lo preocupante en este momento para este sector es saber cómo el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, va a negociar la situación de los migrantes en la Unión Americana, al asegurar que México no está preparado para recibir a tantos migrantes.

Comentó que el tema migratorio ha sido más polémico en México que en Estados Unidos, al asegurar que el Presidente Enrique Peña Nieto, lo tiene en el abandono.

“El tema migratorio en México ha sido más polémico con Enrique Peña Nieto, porque no hemos tenido apoyo de él, se olvidó de la migración, y pese a que le pedimos el apoyo no lo ha hecho, sabemos que a lo mejor ha tenido errores, pero que venga a ver a la gente que lo necesita”

Señaló que antes en una semana llegaba entre 700 y 800 migrantes y ahora con este aumento ya están llegando entre mil 200 y mil 300 migrantes a la semana, principalmente de Honduras, Nicaragua y el Salvador.

Armando Vilchis, afirmó que el tema migratorio nunca lo van a detener, porque ha sido un fenómeno natural y que pese a que se construya un muro, los migrantes seguirán buscando las formas y maneras de cruzar hacia los Estados Unidos y cumplir con su sueño americano, aunque reiteró que primero tienen que pasar una pesadilla en México.

“La migración es un fenómeno natural y nunca lo van a detener, ni con muros, ni con nada, al contrario habrá más migración y esto ha ido en aumento y la cifra de migrantes en México, ha aumentado”.

Señaló que de igual forma algo que ha ayudado es que se ha logrado sacar la visa humanitaria un gran número de migrantes, quienes han decidido quedarse en México y buscar un empleo.

Comentó que en el caso de visas humanitarias, durante el 2016, se lograron sacar 287 migrantes y en lo que va del 2017 se han sacado 35 visas, cifras que provocó que obtuvieran un reconocimiento por esta labor.

“Ya con la visa los migrantes pueden estar libremente en México, ya que el año pasado ayudamos a 287 migrantes con su visa totalmente gratuita, donde nos ayudó el Instituto de Migración de la Ciudad de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *