domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Aumenta presencia de mariposa monarca en bosques del EdoMéx y Michoacán

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En el último año, la presencia de la mariposa monarca aumentó en un 35 por ciento en los bosques mexicanos de hibernación, principalmente del Estado de México y Michoacán, tras ocupar 2.84 hectáreas de zona boscosa frente a las 2.1 hectáreas registradas en 2020.

El aumento se debe principalmente a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unido, pero también se debe a la gran adaptación de la especie al cambio climático, además de la ubicación de seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, divididas entre el EdoMéx y Michoacán.

De igual manera, se informó que, en el municipio de Atlautla, aledaño al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, hubo presencia de mariposas, pero no se estableció una colonia compacta.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que, en la temporada del 2021, en el mes de diciembre, se abrieron cuatro santuarios para visitar a la Monarca, tres en Michoacán y uno en el Estado de México, los cuales recibieron alrededor de 186 mil visitantes.

Cabe mencionar que el primer registro de mariposa Monarca fue el 13 de septiembre en Ciudad Acuña, Coahuila, y el pico de la migración se registró el 15 de octubre.

Durante esta temporada se registraron 10 colonias, seis en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro fuera de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *