sábado, febrero 7, 2026
Nacionales

Aumentan casos de cáncer de boca y garganta; los causantes principales alcohol y tabaco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Los tumores malignos en cabeza y cuello, que incluyen la boca, lengua, garganta, laringe, glándulas salivales, entre otros, no se encuentran entre los más frecuentes, pero no son infrecuentes; estos pueden tener la apariencia de úlceras, protuberancias o áreas pigmentadas en la boca.

Tras ello, se alerta a tener más cuidado debido a que se ha registrado aumentos en otros países de estos tipos de cáncer, y para hacer el diagnóstico es necesaria una biopsia; se indica, que además, para determinar el tamaño se realizan diversas pruebas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.

Los causantes de la enfermedad son, sobre todo, el tabaco y el alcohol, pero la SEOM alerta de un incremento progresivo de los tumores relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), especialmente en la boca y la faringe. Además, la higiene de la cavidad oral es otro de los factores que influyen en la aparición de este tipo de cáncer.

Diario Evolución te recomienda:

El cáncer de boca y garganta asociado al VPH está aumentando, principalmente entre las personas más jóvenes de norteamérica y el norte de Europa. El número de parejas sexuales y la frecuencia del sexo oral son factores de riesgo importantes. Ciertas cepas de este virus predisponen al cáncer de faringe y, en menor medida, al cáncer de boca.

En caso de ser detectado a tiempo el tratamiento de elección es la cirugía, pero provoca importantes mutilaciones y secuelas físicas. El habla, la respiración y la deglución quedan alteradas y la calidad de vida se resiente. El resultado es que son tumores muy estigmatizantes.

El cáncer de boca es, por lo general, indoloro durante un amplio periodo, pero finalmente a medida que el tumor crece aparece dolor. Cuando este aparece, por lo general se produce al tragar, como ocurre con el dolor de garganta. Se puede tener dificultad para hablar.

Mientras que el cáncer de labio y de otras partes de la boca suele ser consistente al tacto y se adhiere a los tejidos subyacentes. En estas zonas, la mayoría de bultos o tumoraciones no cancerosos se desplazan con facilidad. Los cambios de color en las encías, la lengua o la mucosa bucal.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *