jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

El riesgo de duelo abierto ante la pandemia

*Melchor García*    

Foto: Ilustrativa.

La falta de nuestros ritos y costumbres para despedir a un ser querido en el marco de la pandemia puede derivar en lo que especialistas en salud mental califican como un ciclo abierto para los dolientes.  

Marissa Torres, maestra en psicología Gestalt, especialista en experiencias disfuncionales, explica que otro de los elementos que nos ha quitado el coronavirus es el duelo, base elemental para poder superar una pérdida. Hoy dejando a quienes viven este trance un proceso tortuoso tanto de enfermedad, entierro y gastos económicos que tienen que vivir en soledad al estar imposibilitado el acompañamiento psicológico, anímico y moral que llevaban a cabo los núcleos familiares. 

Esto lleva a vivir a la mayoría de estas personas un duro proceso de negación.      

“La negación es muy fuerte el problema es cuando la persona se ve negada y no quiere llorar no quiere aceptar la pérdida o despedida de un ser querido, ahí es cuando hay un problema, sin embargo, ahorita fuera de eso las personas están lidiando con los recursos que tienen ya sea llorar, gemir o tener pesadillas, todo eso no es que sea normal, pero va de acuerdo con la situación que están viviendo.”, dijo.  

Llama a quienes experimenten este trance a valerse de los recursos de la tecnología con videollamadas, alentar un ambiente de armonía en sus hogares con fotografías de nuestro ser querido, escuchar palabras si así lo desean en un ritual religioso u oración cualquiera que sea su creencia para despedirlo del plano físico, y es que, dice, una de las claves es permitirse llorar para vivir el duelo lo más cercano a que si lo hubieran podido despedir físicamente.     

“Que se despidan en casa con una fotografía, tal vez con una vela y que se reúnan, aunque sea de manera virtual a platicar del difunto y que se dejen llorar y vivir esa pérdida.”.

Otra de la alternativa es despedirse de forma oral y escrita. Recomienda de igual forma tomar todas las acciones en materia preventiva y de cuidado contra la pandemia en busca de que si se experimenta esta prueba no existan lamentaciones o tormentos por el ¿si lo hubiera hecho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *