sábado, mayo 25, 2024
Municipios

Aumentan infecciones intestinales; EdoMéx supera los 100 mil casos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Las infecciones intestinales es el tercer tipo de enfermedad más común en México, en 2023 se registraron un total de 3.2 millones de casos en el país, sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud federal, alertan que del 1 de enero al 2 de abril del 2024, se han registrado 902 mil 786 casos.

Siendo el Estado de México que más casos documenta este año con 102 mil 209 pacientes; le sigue Ciudad de México con 82 mil 645, y Jalisco con 49 mil 197; datos que revelan un alza en esta enfermedad, en 2022 estos estados tuvieron 73 mil 682, 53 mil 130 y 30 mil 957, respectivamente.

La mayoría de estos casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se presentaron adultos de entre 25 y 44 años de edad, es decir, 752 mil 770 casos; el resto son menores de edad.

Diario Evolución te recomienda:

Estas enfermedades son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus, donde el principal síntoma es la diarrea, y en consecuencia la deshidratación, a veces su origen es el consumo de agua o alimentos contaminados, pero también pueden ser por contacto con alguna superficie o saludo de mano.

Durante esta temporada de calor, se recomienda a las personas estar atentos con respecto a los alimentos que consumen en lugares públicos y de cómo son preparados, el aumento de la temperatura puede propiciar la rápida descomposición de estos.

Algunos otros síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *