jueves, enero 15, 2026
Municipios

Aun con regulaciones se siguen registrando explosiones de pipa de gas en carreteras de México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Pese a las regulaciones que anunció el gobierno federal para el transporte de gas y combustible peligroso en las carreteras tras la explosión de una pipa en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, Ciudad de México, estos accidentes continúan sucediendo, como el recién ocurrido en la autopista México-Querétaro, este martes 13 de enero.

De acuerdo con informes, la explosión de la pipa que transportaba gas licuado se suscitó alrededor de las 8:20 de la noche, entre los límites de Jilotepec, Estado de México y Tepeji del Río, Hidalgo, cuando al parecer el conductor perdió el control mientras circulaba en el kilómetro 80 de la autopista México-Querétaro, volcó y chocó contra un muro de contención, lo que derivó en el estallido que generó una columna de humo y fuego que puso en riesgo a los conductores y automovilistas que circulaban por la zona.

Cabe recordar que luego de la tragedia en la Ciudad de México, se endurecieron las medidas para la circulación de las pipas de gas, sobre todo en la capital mexicana, como el que vehículos que transporten hasta 40 mil litros solo circulen de 22:00 a 05:00 horas, el límite de velocidad sea de 30 kilómetros por hora y que no se utilicen unidades viejas.

Pese a ello, este martes se evidenció que en la autopista en dirección a la Ciudad de México no hay controles para verificar que la circulación de estos vehículos se realice en tiempo y forma, para evitar este tipo de incidentes, sino que al momento de suscitarse los accidentes, se cierran las vías mientras se hacen las labores correspondientes.

Diario Evolución recomienda: 

En el caso de la explosión de este martes, los trabajos duraron alrededor de casi ocho horas, ocupando la madruada de este miércoles, en los que bomberos, cuerpos de emergencia y elementos de Protección Civil de Jilotepec y Tepeji del Río arriesgaron sus vidas para sofocar las llamas y controlar la situación.

Si bien no se reportaron personas lesionadas, ni víctimas mortales que lamentar, el hecho expone la peligrosidad de que este tipo de vehículos circulen por carreteras altamente transitadas en horas donde todavía hay demasiado movimiento vial, sobre todo porque a esas horas muchas personas se dirigen a sus casas ubicadas en la zona metropolitana, luego de una jornada de trabajo en la Ciudad de México.

De acuerdo con imágenes y videos en redes sociales, se puede ver como se expande la columna de fuego y en la carpeta asfáltica quedaron dispersos pedazos de materiales incandescentes, al igual que en camellones laterales y centrales de la vialidad.

Fue hasta las 5:00 de la mañana de este miércoles, cuando se pudo retirar la unidad involucrada y se reabrió la circulación en su totalidad, lo cual se normalizó antes del mediodía.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *