Autorizan clases virtuales por frío en 58 municipios del EdoMéx; Toluca y Metepec en la lista
*Redacción Diario Evolución*

Tras las bajas temperaturas que se han estado registrando en gran parte del Estado de México, ha obligado que las autoridades de la Secretaría de Educación a tomar medidas drásticas en la forma de impartir clases; tras ello autorizó a escuelas de nivel básico y medio superior a cambiar temporalmente a clases virtuales, semiescolarizadas o no escolarizadas cuando las bajas temperaturas representen un riesgo para la salud de las y los alumnos.
Tras ello, se informó que hay 58 municipios considerados de alto y mediano riesgo por afectos del frío, y derivado de ello, se informó que las autoridades escolares cuentan con la facultad de determinar, de manera temporal, los cambios, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias, hipotermia y otros padecimientos asociados a las bajas temperaturas.
La Secretaría precisó que cada escuela que determine un cambio de modalidad deberá reportarlo de manera inmediata a las Direcciones Generales de Educación correspondientes, informando la justificación de la medida, el periodo de aplicación y las acciones implementadas para prevenir afectaciones académicas.
Diario Evolución recomienda:
Derivado de ello se informó que los municipios de alto riesgo a bajar temperaturas son:
Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlautla, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Temoaya, Timilpan, Tlalmanalco, Toluca, Villa del Carbón, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán, Zinacantepec.
Mientras que, los municipios de mediano riesgo con bajar temperaturas que también podrán suspender sus clases son:
Aculco, Atenco, Atlacomulco, Amecameca, Apaxco, Axapusco, Ayapango, Chapa de Mota, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Nopaltepec, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Texcaltitlán, y zonas montañosas de Chalco, Coatepec Harinas, Ixtapaluca, Villa Guerrero, Naucalpan y Texcoco.
Derivado de ello, se exhorta a los padres de familia, docentes y estudiantes a atender las recomendaciones de salud durante la temporada invernal; entre las que destaca el abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, usar cubrebocas en caso de enfermedades respiratorias., entre otras.
G.L.
