domingo, abril 28, 2024
Portada

Avalan en comisiones reforma para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Cámara de Diputados en comisiones, con los votos de Morena y sus aliados: PVEM y PT, aprobaron la iniciativa para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyos recursos buscan que regresen a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Con 30 votos a favor y 21 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, se avaló el dictamen que contiene reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que propone que solo se conserve un fideicomiso, que es el de Apoyo a la Administración de la Justicia.

Morena sostiene que estos fideicomisosson usados, en su mayoría, para el pago de lujos, privilegios y excesos de los altos funcionarios; al tiempo que garantizó que los derechos de los más de 55 mil servidores públicos y trabajadores de este Poder están protegidos y salvaguardados.

Diario Evolución te recomienda:

En general, los fideicomisos del Consejo de la Judicatura, la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permiten la cobertura de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, de mandos superiores y medios, así como apoyos médicos.

Uno de los que más polémica han causado es el fideicomiso 80693, que paga el mantenimiento de las casas de magistrados y jueces, donde hay disponibles 76.5 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicha decisión no afectará a los trabajadores, solo a “los de arriba”.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *